SEDE CENTRAL (Urbana):

  • Piano
  • Guitarra
  • Coro
  • Técnica Vocal

SEDES RURALES (Escuela Lourdes y Paloverde)

  • Iniciación Musical
  • Coro

Nota: Estudiantes Rurales podrán tomar clases de Piano y Guitarra pero deberán asistir a la Sede Urbana de la Escuela de Música y serán gratis, siempre y cuando cumplan con los requisitos del punto 10 y 11.

El programa pedagógico que se está desarrollando en la escuela, parte de la experiencia misma y las vivencias musicales, en contacto con los ritmos y raíces colombianas; como también el canto coral.  La ejecución Rítmica y la voz son las herramientas principales para iniciar este proceso, que va dirigido a desarrollar habilidades en el pensamiento musical y la ejecución instrumental, acompañada de un proceso de teórico.

Los ejes teóricos son: Ritmo Musical, Formación Coral, Formación Teórica, Entrenamiento Auditivo y Ensambles.  Partiendo de estos ejes se desarrollan los talleres principalmente sensoriales y priorizando la interpretación musical para luego ir a la conceptualización. Los contenidos musicales se enfatizan la música colombiana y la música del entorno social de los estudiantes.

El programa tiene tres fases: Sensibilización, Fundamentación y Profundización. En cada una se desarrollan habilidades en los estudiantes tendientes a realizar un proceso organizado partiendo de la vivencia musical, hasta llegar a la profundización de los contenidos trabajados.  Los contenidos se basan en las raíces de la música colombiana y repertorio popular.  Se trabaja con el aprendizaje significativo, para partir de las vivencias y experiencias de cada participante.  Imito, Reconozco y Reproduzco es la esencia de la enseñanza en la escuela de música. En la parte vocal se trabaja el método Kodaly aplicado en Colombia del maestro Alejandro Zuleta. En las demás áreas de implementan herramientas metodológicas de Martenot y Willems entre otros, siempre adaptado al contexto de la Institución.

Programa de descentralización: Se realizará en las escuelas de Lourdes y Paloverde del municipio de Tabio los lunes y jueves en las horas de la mañana. (Estudiantes Rurales)

Estudiantes Urbanos:

Piano y guitarra: Horarios disponibles los viernes entre las 3 y las 8 p.m. En la sede del colegio san francisco de asís calle 7 no. 5-27 y sede alterna de la escuela de música calle 7 no. 5-38.

Técnica vocal: Lunes en las horas de la tarde, en las mismas sedes urbanas.

Estudiante Rural:

Será totalmente GRATIS, todas las Clases, siempre y cuando pertenezcan a los Niveles 1 y 2 del Sisbén y Estudien en la Institución Educativa Departamental “José de San Martín” de Tabio Sedes: LOURDES y PALOVERDE.

Estudiante Urbano:

  • Valor de la Matrícula: $100.000
  • Valor de la Pensión: $50.000 mensuales (Niños, Niñas y Jóvenes entre los 7 y 18 años)
  • Valor de la Pensión para ADULTOS: $90.000 mensuales (Mayores de 18 años)

Nota: Estudiantes del Colegio San Francisco de Asís están exentos del pago de Matrícula.

La Escuela de Música del Colegio San Francisco de Asís de Tabio, durante el año 2016 postuló a la corista MARIA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ RAMOS (Integrante del Coro y Estudiante de la Escuela de Música del Colegio San Francisco de Asís de Tabio), a la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, convocatoria Residencia Artística y Participación en el Concierto Coro Infantil y Juvenil de Colombia y mediante resolución No. 1628 del 27 de Junio de 2016 firmada por la Ministra de Cultura Dra. Mariana Garcés Córdoba, la estudiante de la Escuela de Música se encuentra en la lista de GANADORES de este Estímulo del Ministerio, lo que demuestra la calidad musical ofrecida por la Escuela de Música (única corista representante de Tabio en el Coro Infantil y Juvenil de Colombia 2016).

La Escuela es apoyada por el Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de Concertación Cultural, el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Piñeros Corpas” y la Alcaldía Municipal de Tabio.

  • Diligenciar el formulario de Inscripción de acuerdo a su categoría:
    • Estudiante Rural: (Veredas: Lourdes y Paloverde Colegio Oficial)
    • Estudiante Urbano: (Estudiantes Colegio San Francisco de Asís u otra Institución Pública o Privada del Municipio de Tabio).
  • Enviar el formulario junto con los documentos (documento de Identidad y certificado de Sisben) correctamente diligenciado al mail: colsanfranciscotabio@gmail.com.
  • Consignar el valor de la Matricula (Únicamente para Estudiantes Urbanos)
  • La Escuela de Música San Francisco de Asís se comunicará con el Estudiante para Organizar el Horario de la Clases y el Inicio.

Gracias al apoyo del MINISTERIO DE CULTURA en su Programa Nacional de Concertación Cultural, la Escuela de Música del Colegio San Francisco de Asís, tendrá durante el 2017 la descentralización de sus procesos formativos, hacia las veredas: Lourdes y Paloverde del municipio de Tabio.

El Colegio San Francisco de Asís, como Institución Privada con función pública, en el marco educativo; desea implementar acciones tendientes a beneficiar con sus programas pedagógicos de su Escuela de Música, a la población rural de las veredas del municipio de Tabio, para así impulsar procesos de formación musical, en pro del desarrollo social, educativo y cultural del municipio, que mediante esta alianza público-privada, contribuya el mejoramiento cultural y educativo, en pro del beneficio de los niños y niñas del sector rural de Tabio de los estratos socio-económicos del nivel 1 y 2 del Sisbén.

Niños y niñas entre 7 y 12 años de las Instituciones Educativas Oficiales rurales: Lourdes y Paloverde, de clasificación del Sisbén 1 y 2 y que demuestren interés por la actividad musical. Deberán realizar un proceso de INSCRIPCIÓN a través de la página web:

www.colegiosanfranciscodeasis.edu.co/escuelademusica y seguir las instrucciones descritas más adelante.

Ofrecer a la comunidad rural de las veredas de Lourdes y Paloverde del Municipio de Tabio, espacios de formación musical adecuada, para niños y niñas entre los 7 y 12 años pertenecientes a los estratos 1 y 2 del Sisbén, con el fin de contribuir al desarrollo cultural de la sociedad tabiuna, aportando mediante construcción de seres humanos más competentes e integrales, con mayores capacidades y sensibilidad musical.

  • Desarrollar talleres corales en las veredas de Lourdes y Paloverde del Municipio de Tabio, orientados por un especialista en dirección de coros infantiles y juveniles.
  • Desarrollar en los niños y niñas participantes de las actividades, actitudes musicales tales como: correcta postura corporal, respiración, relajación, emisión, afinación y sentido musical.
  • Iniciar con un proceso de Iniciación Musical en el sector rural donde se incorpore el desarrollo auditivo, melódico, rítmico e iniciación instrumental.

Nuestras Alianzas